miércoles, septiembre 27, 2006

MI CALAMARO QUERIDO.......



“Quiero ser el único que te muerda la boca, quiero saber que la vida contigo no va ha terminar”

Que tal ah? Esta es una estrofa de “Sin Documentos” una de las canciones mas representativas de Andrés Calamaro o del Salmón , así le dicen ahora un sobrenombre que jamás aceptare: El salmón ha sido un disco de Andrés, pero de ninguna manera definitorio ni creador de un apodo, yo me quedo con el de “el Bob Dylan del Rió de la plata”. Por estos días esta de moda gracias a un merecido homenaje que le hicieron sus colegas y amigos denominado QUERIDO CALAMARO.
Entrar a discutir sobre la calidad de este disco, los temas e interpretes, los ritmos y esas cosas se las dejo a los expertos a esos que les pagan las disqueras y los medios por decir cualquier veredicto. Bueno y por que no? tal vez yo tenga mas derechos que cualquiera debido a que he escuchado a Calamaro por mas de 20 años y junto a este artista he vivido gran parte de mi historia, mi hígado soporto muchas noches de bohemia y alcohol, mi corazón se rompió tantas veces por unos amores que nunca entendí y viceversa y por la muchachada con quienes entonábamos sus canciones con un desatino total pasado por porros y grandes vasos de ginebra. Para no extenderme mas, sugiero que no duele sacar los 50 mil mangos que cuesta este álbum doble gracias a las acertadas versiones de Dieguito Torres, Julieta Venegas, Fito Páez, Los tipitos y León Giecco. La macanada corre por cuenta de Niña Pastori, que no se quedo contenta con destruir las canciones de Juan Luis Guerra, Serrat y Mana en su disco, si no que tenia que venir y masacrar “No me pidas que no sea un inconsciente” Esto con el perdòn de los amantes del Flamenco.
La confección de un disco tributo, “bueno” claro está, es todo un arte y requiere de una precisión de relojero en el armado de la idea y en su posterior implementación. Porque parte de la gracia en esto es poder escuchar el ingenio de los artistas para aportar algo a una obra que ya lo tiene todo. Y esto es crucial en el impresionante repertorio de Andrés Calamaro, ya que el autor –y esto puede aplicarse a la mayoría de los casos ya encontró el equilibrio perfecto para su canción, y una porción del encanto reside en el modo en que Andrés interpretó sus propias canciones. Para homenajearlo y mimarlo, verdaderamente, habría que mejorar esa marca inempardable. Pero con ese criterio no existirían los discos tributo. (Beatles, Sinatra, Milanes, Stones, entre otros),
De Calamaro conozco casi la totalidad de sus trabajos y siempre tiene algo que darme: una cumbia con Bersuite Vergarabat, un tango con el polaco Goyeneche, una salsa de Héctor Lavoe, o un tema cantinero y colombianísimo de Alci Acosta. También se atreve a cantar temas de Sandro, Gardel, J.A Jiménez es decir este tipo te sorprende con cada cosa”

No es algo coincidencial que escriba sobre Andrés Calamaro gracias a este Blogger que cree impulsado por mi mejor gran amiga (a ella le regalaré el álbum), se me hace necesario hacerle un comentario a uno de los artistas que mas admiro y que me ayudo a entender y sobrellevar el amor, la soledad y el fracaso. Además me enseño que podemos vivir la vida “sin documentos”

Así, que para ustedes que me leen, me bancan y también publican, un agradecimiento por sus comments y pintorescas fotografìas, que me motivan a crear y participar haciendo el mejor esfuerzo, todo esto por el respeto que ustedes me merecen.

“Por que de esta vida no quiero pasar un día entero sin ti, porque mientras te espero por ti me muero, y no quiero seguir así. Andrès Calamaro”

By Rafter

2 Comments:

Blogger angeldreams said...

........lo has dicho todo nene! y de què manera!
Gracias por el pedacito que me corresponde.
:))

4:37 a. m.  
Blogger Marieta said...

Solo las grandes amistades parten de la admiración.

A mí también me fascina este cantante. "La parte de adelante" es bacanísima!!!

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home