lunes, febrero 05, 2007

EL CORAZON DE JUAN


“Solo quedan nuestros ojos a solas en el polvo del tiempo” Julio Cortazar

Se cumple un nuevo año de la muerte del “Rambo” Funes y ya son 15 años sin él. En el vertiginoso ir y venir de la vida no se notan, si hasta pareciera que ese fatal acontecimiento fue en el año pasado. Recuerdo que toda la comunidad quedo conmovida con el deceso de Juan Gilberto Funes, que por su humildad y gran corazón se ganó el cariño y respeto del mundo del futbol.

En San Luís fue toda una tragedia, es la la desaparición mas grande que han tenido los Sanluiseños. El búfalo fue el héroe mas popular de San Luis y todavía el dolor lo sienten aunque ya pasaron 15 años de aquel fatídico 11 de enero de 1992, cuando el corazón de Juan dijo basta y los puntanos no encontraron consuelo. El “9” se había ido para siempre.

Pero el problema en su corazón era groso, le instalaron una válvula en el corazón que permite el ingreso de la sangre y no le funcionó bien, caso similar al de Kanú un nigeriano que hoy triunfa en Inglaterra.


En cada final de un partido se quedaba paseando, saludando con su mano en alto a medio mundo y mostrando su felicidad en la frescura de su sonrisa y su melena al viento. En nuestra retina quedaron sus celebraciones, disfrutamos sus goles, y vimos llevarse a los defensores a la rastra, de aquellos que supimos apreciar al Juanito.

Cuando me entere a mediados de los 80´s que el “Búfalo” de San Luís era la gran contratación de River, que provenía de triunfar en los Millonarios de Bogotá, y que ademas había nacido un 8 de marzo al igual que yo, me aferre a su historia y me sentí identificado, en adelante me apegue a su carrera y me hice hincha de ese pisciano.

Tal vez lo recuerdo tanto por que para mi lo mas importante era que River saliera campeón de América y el Búfalo en las finales le hizo tres goles al América de Cali.
Las ráfagas de Juan Gilberto Funes, ese gordo bonachón y querible que aquella noche fue más Búfalo que nunca, rubricó esa hazaña. Y acabaron con los padecimientos de soportar las cargadas de los bosteros por que nunca habíamos ganado esta copa.
A los 22 del segundo tiempo, reventó el palo izquierdo de Falcioni con un furibundo derechazo. El éxtasis llegó dos minutos más tarde. Se la dio el Negro Enrique; Funes la recibió y la domesticó en el semicírculo del área colombiana. Acomodó el cuerpo para aguantar la marca de un tal Luna y giró para sacarse de encima a Valencia. El arco le quedó abierto, entre ceja y ceja. Y el zurdazo explosivo, rasante y cruzado, se metió junto al poste de la mano izquierda de Falcioni. Chau América de Cali. Somos campeones de la Copa Libertadores, por fin.

Veinte años después, las imágenes y las sensaciones son imborrables. Todavía escucho el "¡Fuuuunes, Fuuuunes, Fuuuunes!" como grito de agradecimiento. La soñada vuelta olímpica. River y su impar historia quedaban a mano: la asignatura pendiente estaba aprobada y Juanito Funes sello este compromiso . Perdón por la pasión cosas del futbol…

.
El mejor homenaje que se merece el “Búfalo” mi Ángel es poner en práctica lo que él siempre pregonó ya que nunca olvidó a su gente, Hoy, a quince años de su partida, su pueblo y los hinchas tanto en Bogotá , como Baires debemos devolver ese gesto recordándolo y evocando su grandeza deportiva y humana.

Crónica dedicada a Angeldreams, hincha del glorioso azul.

by Al bertsuite

5 Comments:

Blogger Ana said...

aaayyyyyy qué es esta crónica tan maravillosa Albert, gracias! qué divino!
Mil gracias.Mira, ya estaba extrañada que no me respondias la última pregunta en mi blog acreca de Funes y vine a escudriñar qué pasaba y sorpresa!!!
Una crónica completa del Juanito para mi.
Muchos recuerdos de la época dorada de mi millonarios me ha traído esta lectura.Toda la nostalgia que encierra el fútbol y más cuando va tejida de personajes bellos y desaparecidos que se vuelven héroes, semidioses en le cielo.

Gracias my Albert.

4:54 p. m.  
Blogger Marieta said...

qué bonita crónica de despedida, de recuerdo, de homenajear a los grandes! qué maravilla como lo haces, Albert.
Voy a poner a mi papá a leerte ya que el fue hincha de Millos mucho tiempo...
Ahora le hacemos fuerza al SÚPER ATLÉTICO HUILA (así se refiere él a éste)

Piscianos son piscianos...

besos!

4:23 a. m.  
Blogger Ana said...

Como así mapy que tu papá ya no es hincha de MILLONARIOS!!!..por favor! qué le pasó?...aaaa...no! así no vale!

y a ti gasparina, te gusta el fútbol? confiesa, confiesa...

8:48 a. m.  
Blogger Marieta said...

Pues Gatinha mi papá dejó de serlo cuando se rayó por tanta estrella acumulada seguida...comparto y no comparto su decisión...pero en fin. Muchas veces fuimos juntos a ver partidos y yo odiaba a morir a los de Santa fé!!! Me sé un par de barras y todo!

El fútbol me encanta; le debo esa fijación al viejo y ahora lo acompaño, de vez en cuando a ver partiditos del Huila...no lo puedo negar cuando he nacido en Neiva!

12:43 p. m.  
Blogger Marquinho said...

Juan Gilberto... recuerdo su potencia goleadora. Gracias por traerlo a tu blog. Lindo homenaje, che. Un saludo.

11:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home