martes, febrero 13, 2007

LAS QUINCE DE FITO

Hacer una leve performance de Fito Páez me costo, es mas para ser sincero se me hizo imposible, quería plasmar su grandeza en cinco renglones y es inútil.

Tal vez es mas simple explicar que cuando Fito escribe algo, esta concentrado en esa tarea, y no estas pensando en gustarle a alguien o escribirle a alguien, Por eso pasa de vender 600 mil copias (El amor después del amor) a 10 mil (Abre) no le interesa invadir masas. Procura sacar lo mejor de sí, digerir lo que el presente le brinda y grabar, a menos que sea una historia amor, o algo que quiere que se lea específicamente como un guión, un relato o algo así.

Fito no evita vivir su tiempo y su época. Es ahí donde saca esa mirada filosa e interesarte e intenta conocer y saber cuales códigos usar en esa época, que a la vez son tan infinitos como personas en el mundo. Lo que intenta un artista como Páez, es mirar por arriba de todo y encontrar un eje común que generalmente son las cosas más sencillas del mundo; Las relaciones afectivas, la idea de la muerte, la idea del sexo, la idea de la violencia, las drogas, los fenómenos sociales etc., Cuando uno lo interpreta de esta manera podemos entender algo más de lo que Fito piensa de la sociedad.

Por eso en esta publicación de Fito Páez, quise recopilar las mejores frases de sus letras de este rosarino cosmopolita, o las que para mí son las más interesantes. Si queres contribuir con algún a no dudes en dejarla en los comments:


1. “Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal.” de Tumbas de la gloria.

2. “Dormir contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado, todos los sábados son martes y trece, todo el año llueve sobre mojado.” de Llueve sobre mojado.

3. “Odio tener que pensar, preferiría tu sonrisa a toda la verdad.” de Cadáver Exquisito.

4. “Hay un pozo profundo en la esquina del sol, si caes la vida te muele a palos. Tengo rabia que todo se pase y adiós, mi pelea es por estar a tu lado. Cuando vos decidís elegir la razón, yo prefiero siempre un poco de caos. Soy tu rey, soy tu perro, soy tu esclavo y soy tu amor, soy tu espejo mirando el otro lado.” de Cuestión de actitud.

5. “Es posible que me traigas un perfume del pasado, pero nunca más el néctar de la flor” de Volver a Mi.

6.. “Hace un tiempo en esta misma ciudad, allá en los comienzos de los años 80, el mundo aún se podía mover, estaban altas las defensas, no se comía tanta mierda. Buenos Aires, hoy te falta mambo, te sobra muerte y pasarela.” de El diablo de tu corazón.

7. “No creas que perdió sentido todo, no dificultes la llegada del amor; no hables de más, escucha al corazón, ese es el cable a tierra.” de Cable a tierra.

8.. “No es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto que piensan que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos” de Al lado del camino

9. “No creo en casi nada que no salga del corazón".

10.“Uno nunca sabe, uno buscará, lleno de esperanzas los caminos del azar uno Normal siempre volverá. si uno se mirase desde afuera sin piedad..sin llorar, sin bondad sin jamás dejarse engañar sin hablar, sin pensar sin tocar las flores del mal” de Normal

11. “Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va, volar, volar, 
¿cómo es, Alberto, volar al más allá...?”
de Tema de Piluso
( a Alberto Olmedo el día de su muerte)
12.“Yo sé que pudiste conocerme mejor no sé que pensaste, fue una extraña decepción
no lo hagas, no lo hagas cuando me caí, me diste todo tu amor,
cuando me solté no me tuviste compasión”

de El jardin donde vuelan los mares.
13.no podré vivir sin tí, lo sé, quebrado en una celda en soledad.
Nadie detiene al amor en un lugar Sólorecuerdo tu voz, pidiendo que me golpearan sin piedad"
de nadie detiene al amor en un lugar.

14.. "El amor más grande que conocí sin querer un día pasó por mí por la vía láctea se encontrarán en algún planeta, en algún lugar, Donde va la gente y su corazón donde van los años y este dolor y donde voy yo... no me importa ya vengo de los ríos que dan al mar" de Parte del Aire .

15."En Buenos Aires casi todo ya ha pasado de generación en degeneración" de Buenos Aires.


3 Comments:

Blogger Marieta said...

me quedo com la la 2, con la 5, con la 10...en fin con todas! Gran poeta...

una de mis favoritas y para contribuir con tu publicación, te regalo esta:

16. "Veo tus pupilas descubriendo algún Chagall en el invierno, creo del ´83 yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé...Besos de tu madre en el teléfono y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien..." -La despedida.

Me gusta, sobretodo por los besos de su madre en el teléfono...

2:17 a. m.  
Blogger angeldreams said...

Hola Albert, qué buena publicación y tenés razón; complicadísima idea de compendium.

A tu propuesta de alguna frase que nos llegue en especial, pues agrego la de la cancón que me mandó don físico para publicar en mi blog, "Dar es dar".

"Dar es dar y no mirar las cartas, simplemente, dar...y no explicarle a nadie, no hay nada que explicar..."

Un abrazo y que tengas un excelente dia. :)

5:44 a. m.  
Blogger vanessa said...

"cecilia siempre dice lo que piensa y casi nunca piensa como yo, si tengo hambre busca en la despensa y me guisa unos besos con arroz" de cecilia
o
"tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal" de tumbas de la gloria

soy una de las 10.000!

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home